lunes, 19 de julio de 2010

HISTORIA DE LAS CARAOTAS NEGRAS



Caraotas negras.

Las caraotas negras son los granos negros de la leguminosa Phaseolus vulgaris, famosos en la tierra venezolana y orinoquia colombiana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria de sus pobladores.



Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo (o lo que se llama "comida" en otros países) y cena. Eran un acompañante de cualquier comida −como el arroz blanco o como la arepa−, y estaban en la mesa de ricos y pobres. Constituye uno de los ingredientes del pabellón criollo, plato tipico venezolano.

Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la Caracas de antaño y que aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” o plato fuerte de los almuerzos o comidas de Caracas. Aunque hay varias formas de preparar las caraotas, esta receta es la típica caraqueña, negrita, blandas, y para quien guste, dulces.

La forma de preparar esas caraotas es tomarlas y ponerlas en agua hasta que hierva. Cuando llegen a un punto blando se sirven. Pueden ser acompañadas del líquido negro o sin éste. Algunas personas las comen agregando azúcar al servirla al plato lo que les da un sabor dulce. Otras les echan sal y otras las comen simples quedando al gusto de quien las prepare.

RONDON ANGEL

2 comentarios: