jueves, 15 de julio de 2010

EL FRIJOL BUENA FUENTE-FIBRA-PROTEINAS Y MINERALES

El fríjol es un alimento muy completo a nivel nutricional y uno de los más consumidos en Colombia. Completo porque aporta al organismo carbohidratos, vitaminas del complejo B como la niacina, riboflavina, ácido fólico, tiamina, y minerales como el hierro, el zinc, potasio y magnesio.

Para que usted conozca el valor nutricional del fríjol, aquí le presentamos ciertas características de este alimento y los beneficios que aporta a su organismo:

-El fríjol no altera el colesterol en la sangre. Además posee dos tipos de fibra: una soluble y otra insoluble que ayudan a prevenir el estreñimiento y ciertas enfermedades del aparato digestivo como el cáncer de colon.


-Contribuye en el tratamiento de la diabetes, debido a que su fibra retarda la absorción de carbohidratos, logrando un mejor control de la glucosa (azúcar) en la sangre. También previene enfermedades cardiovasculares porque la fibra que contiene reduce el colesterol sanguíneo.

-Son fuente de proteína vegetal, aunque preferiblemente deben acompañarse de cereales como el arroz que complementan su calidad nutricional.




¿Cuándo no consumir fríjoles?:

-No es recomendable su consumo para personas que se encuentran en recuperación de una cirugía gástrica o intestinal o a quienes padecen enfermedades del tracto gastrointestinal.

-Los pacientes con insuficiencia renal deben eliminarlos de su dieta por el alto contenido de potasio y fósforo que contienen. Tampoco son recomendables para aquellas personas a las que se les ha sometido a una dieta sin fibra.

-No se deben mezclar con leche porque estos alimentos producen gases en el estómago.

DIAZ SELVA.....

4 comentarios:

  1. jaja mas nada viejo eso calidad canelon de verdad no sabia que el frijol tuviera tantas propiedades lo felicito le quedo super bien..!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante su tema compañeros por eso los felicito, la nutriciòn es muy importante tanto en los niños como los adultos. Hay un dicho muy cierto que dice: "Que uno es lo que come", es por eso que debemos enseñar a los niños a consumir este tipo de alimentos ya que es una rica fuente de proteinas, las cuales son muy necesarias para su desarrollo fìsico e intelectual, un niño bien alimentado rinde màs, que un niño con una alimentaciòn pobre. Nadiuska Bernal.

    ResponderEliminar
  3. el frijol es un alimento muy nutritivo, apesar de que las personas con problemas renales no lo pueden comer.mariluz montoya.

    ResponderEliminar
  4. esta rica fuente de energia y minerales tiene que ser evitada por personas con dificultades con la vesicula,le causa molestias estomacales,es decir dolor abdominal fuerte. mariluz montoya.

    ResponderEliminar